Gentiana punctata es una especie de planta fanerógama, perteneciente a la familia de las gencianáceas. Es originaria del sur de Europa.
Es una planta perenne que alcanza un tamaño de hasta 0,6 m de altura. Se encuentra en flor de junio a julio. Las flores son hermafroditas (tiene órganos masculinos y femeninos) y son polinizadas por abejorros, mariposas.
Se encuentra en los pastos pedregosos, en los fondos de hierba de circos de montaña, canchales y morrenas, entre los rododendros y en los bosques de coníferas, tanto en piedra caliza como en rocas ígneas.
La especie es una de las varias que son la fuente de la raíz de genciana medicinal. La raíz de genciana tiene una larga historia de uso como un amargo de hierbas en el tratamiento de trastornos digestivos y es un ingrediente de muchos medicamentos patentados. Contiene algunas de los compuestos más amargos conocidos y se utiliza como una base científica para la medición del amargor. Es especialmente útil en estados de agotamiento de una enfermedad crónica y en todos los casos de debilidad, la debilidad del sistema digestivo y la falta de apetito. Es uno de los mejores reforzantes del sistema humano, estimula el hígado, la vesícula biliar y el sistema digestivo, y es un excelente tónico para combinar con un purgante a fin de evitar sus efectos debilitantes.[1]
Gentiana punctata fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 227. 1753.[2]
Gentiana: nombre genérico que según Plinio el Viejo[3] y Dioscórides,[4] su nombre deriva del de Gentio, rey de Iliria en el siglo II a. C., a quien se atribuía el descubrimiento del valor curativo de la Gentiana lutea.
punctata: epíteto latino que significa "moteado, con puntos".[5]
Gentiana punctata es una especie de planta fanerógama, perteneciente a la familia de las gencianáceas. Es originaria del sur de Europa.
Ilustración Vista de la planta