Pulsatilla es un género que comprende alrededor de 30 especies[1] de herbáceas perennes. Se distribuye por Norteamérica y Eurasia, donde se las encuentra formando densas aglomeraciones en praderas herbosas de montaña.
Este género es, en ocasiones, incluido como un subgénero de Anemone. Según estudios filogenéticos pueden ser congenéricos.[2]
Son herbáceas rizomatosas de entre 10 a 30 cm de altura. De 1 a 3 hojas basales pinnatisectas. Las flores son solitarias, actinomorfas, con un solo involucro de brácteas foliares, caulinares o verticiladas que varían en forma y tamaños según la especie. El perianto está formado por 6 sépalos petaloides (de color, según la especie amarillo, rojizo, azul, púrpura, violeta, raramente blanco) libres, de textura sedosa, con numerosos estambres y estaminodios nectaríferos en la mayoría de las especies. Aquenios pequeños, globosos con largos estilos plumosos que forman las características cabezuelas de semillas.[3][2]
Es una de las primeras plantas que florecen en primavera, antes incluso de que las últimas nieves se hayan derretido.
Entre otros, contiene flavonoides, saponinas y aceites esenciales.
Los extractos de esta planta se usan en medicina natural para diferentes dolencias, ya que se le atribuyen propiedades sedativas y analgésicas.
Nunca debe tomarse durante el embarazo ni la lactancia. Sin embargo, la planta fresca es altamente tóxica, contiene protoanemonina; produce toxinas cardiogénicas y oxitocinas que ralentizan el corazón en los seres humanos.
El uso excesivo puede provocar diarrea, vómitos y convulsiones, hipotensión y coma. Los nativos americanos las han utilizado durante siglos como medicina tradicional. Los indios Blackfoot lo usaban para inducir abortos y partos. [4]
Pulsatilla es un género que comprende alrededor de 30 especies de herbáceas perennes. Se distribuye por Norteamérica y Eurasia, donde se las encuentra formando densas aglomeraciones en praderas herbosas de montaña.
Este género es, en ocasiones, incluido como un subgénero de Anemone. Según estudios filogenéticos pueden ser congenéricos.