Locustellidae es una familia de pequeñas aves paseriformes recientemente definida. La mayoría de sus miembros se clasificaban antes en la familia Sylviidae.[1] Los locustélidos ocupan principalmente Eurasia, África y Australasia. Son especies de pájaros de tamaño mediano, generalmente de cola larga, con plumajes parduzcos o anteados, a veces con estrados muy notorios, pero generalmente de colores monótonos en todo el cuerpo. Por lo general son más esbeltos que los miembros de Cettia.
La mayoría viven en el matorral y suelen cazar sus pequeñas presas trepando entre las enmarañadas ramas o persiguiéndolas por el suelo, siendo quizás los miembros de Sylvioidea más terrestres. Llegando a observarse en algunos taxónes cierta evolución hacia la pérdida de la capacidad de vuelo, una tendencia poco usual entre los paseriformes.[2]
Sus parientes más cercanos no son los troglodítidos como se creía, sino los berniéridos, otra familia de reciente creación, y el angú (Donacobius atricapillus), un descendiente americano del mismo linaje ancestral.[1]
La familia contiene 63 especies distribuidas en 11 géneros:[3]
Locustellidae es una familia de pequeñas aves paseriformes recientemente definida. La mayoría de sus miembros se clasificaban antes en la familia Sylviidae. Los locustélidos ocupan principalmente Eurasia, África y Australasia. Son especies de pájaros de tamaño mediano, generalmente de cola larga, con plumajes parduzcos o anteados, a veces con estrados muy notorios, pero generalmente de colores monótonos en todo el cuerpo. Por lo general son más esbeltos que los miembros de Cettia.
La mayoría viven en el matorral y suelen cazar sus pequeñas presas trepando entre las enmarañadas ramas o persiguiéndolas por el suelo, siendo quizás los miembros de Sylvioidea más terrestres. Llegando a observarse en algunos taxónes cierta evolución hacia la pérdida de la capacidad de vuelo, una tendencia poco usual entre los paseriformes.
Sus parientes más cercanos no son los troglodítidos como se creía, sino los berniéridos, otra familia de reciente creación, y el angú (Donacobius atricapillus), un descendiente americano del mismo linaje ancestral.