Astragalus exscapus es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas. Se encuentra en Europa y Próximo Oriente.[1]
La planta crece en forma de hoja caduca, o perenne, planta herbácea que alcanza un tamaño de 3 a 10 cm de altura. Tanto los muy cortos tallos como las hojas son densamente peludos hacia el exterior. Las hojas se agrupan en rosetas en la base del tallo. Dispuestas en una roseta basal las hojas son de 12 a 19 pares de foliolos imparipinnados con un foliolo terminal distinto. Las estípulas son largas y conectado al pecíolo. La inflorescencia generalmente tiene entre ocho y cincuenta flores. Los flores son hermafroditas y zigomórficas. Los cinco pétalos son de color amarillo brillante. Los casi sésiles legumbres tienen una longitud de 1,5 a 2 centímetros y son ovadas, hinchadas y con pelo hirsuto denso.
Es una planta herbácea perennifolia que se distribuye por Albania, Austria, Bulgaria, República Checa, Eslovaquia, la antigua Yugoslavia, Francia, España, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Moldavia, Rumania, Suiza y Ucrania en Europa y en Oriente Medio en Turquía.
Astragalus exscapus fue descrita por Linneo y publicado en Mantissa Plantarum 2: 275, en el año 1771.[2]
Astragalus: nombre genérico derivado del griego clásico άστράγαλος y luego del Latín astrăgălus aplicado ya en la antigüedad, entre otras cosas, a algunas plantas de la familia Fabaceae, debido a la forma cúbica de sus semillas parecidas a un hueso del pie.[4]
exscapus: epíteto latíno que significa "sin escapo".[5]
Astragalus exscapus es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las leguminosas. Se encuentra en Europa y Próximo Oriente.
Detalle de las flores Vista de la planta en su hábitat