Fuertesimalva es un género con 14 especies perteneciente a la familia Malvaceae. Es originario de México y Sudamérica.
Fue descrito por Paul Arnold Fryxell y publicado en Sida 17(1): 70 - 74, en el año 1996. La especie tipo es Fuertesimalva limensis (L.) Fryxell.[1]
Plantas herbáceas, erectas o con los tallos algo horizontales y las puntas ascendentes, cubierta con pelos ramificados. Hojas alternas, de hasta 8 cm de largo, con 3 a 5 lóbulos, margen con dientes redondeados. Inflorescencia en las axilas de las hojas, son a veces más largas que éstas o al menos que sus pecíolos; generalmente 10 flores en grupos densos sostenidos por largos pedúnculos; en la base de cada flor se presentan 3 bractéolas muy angostas y más cortas que el cáliz. Flores con cáliz de 5 sépalos triangulares, unidos en la base, frecuentemente con los márgenes de color púrpura; corola morada, de 5 pétalos que sobrepasan ligeramente al cáliz; estambres con los filamentos unidos formando un tubo, más cortos que la corola; estilos numerosos. Frutos son esquizocarpo compuesto de 12 a 14 piezas (mericarpios) en forma de herradura que contienen una sola semilla; el fruto cubierto por el cáliz.
Se encuentran en México y en la región andina, desde Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Chile, también en las islas Galápagos.
Fuertesimalva es un género con 14 especies perteneciente a la familia Malvaceae. Es originario de México y Sudamérica.
Fue descrito por Paul Arnold Fryxell y publicado en Sida 17(1): 70 - 74, en el año 1996. La especie tipo es Fuertesimalva limensis (L.) Fryxell.