Opuntia lasiacantha , es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Es nativa de Norteamérica en México.
Opuntia lasiacantha es un arbusto con estructura de árbol con ramas erguidas, alcanzando un tamaño de 0,5 a 4 metros de altura. De color verde, desnudo, con secciones elípticas de 18 a 30 cm de largo y 12,5 a 17 centímetros de ancho. Las pequeñas aréolas están de 2 a 3 cm de distancia con gloquidios en color amarillo de 2 a 4 milímetros de largo. Con hasta tres débiles espinas con proyección hacia atrás, rectas, de color blanquecino o amarillo grisáceo con la edad. Las flores de color amarillo a naranja, alcanzan una longitud de entre 5 y 7 centímetros. Las frutas en forma de cono, de color amarillo verdoso, rojizo teñido es comestible, están adornadas con gloquidios y espinas, miden de 3,5 a 4,5 centímetros de largo y tienen un diámetro de 2 a 3 cm.
Opuntia lasiacantha fue descrita por Ludwig Karl Georg Pfeiffer y publicado en Enumeratio Diagnostica Cactearum 160. 1837.[1]
Opuntia: nombre genérico que proviene del griego usado por Plinio el Viejo para una planta que creció alrededor de la ciudad de Opus en Grecia.[2]
lasiacantha: epíteto latino que significa "lanudo, espinoso".[3]
Opuntia lasiacantha , es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae. Es nativa de Norteamérica en México.