El trigo harinero, trigo pan o trigo blando (Triticum aestivum o T. vulgare, donde aestivum significa veraniego), un cereal del género Triticum, es la especie de trigo más extensamente cultivada en el mundo (90-95% del total de la producción).[1] Es una planta alohexaploide, debido a su conformación de 42 cromosomas repartidos en 6 juegos desde tres diferentes especies (Triticum spelta, Aegilops cylindrica, de 7 cromosomas cada uno).[2][3] La planta posee tres genomas idénticos, los cuales poseen información genética repetida, lo cual le confiere a la especie en sí gran adaptabilidad a los diferentes ambientes.[4][5][6][7][8] Cerca del 95% del trigo producido mundialmente es de esta especie;[2]
Esta especie es más cultivada en las latitudes altas de ambos hemisferios. Es ampliamente empleada para obtener harina destinada a la elaboración de pan.
Las variedades modernas de trigo tienen culmos cortos, resultado de genes enanos RHt,[9] que reducen su sensibilidad al ácido giberélico, la hormona que alarga las células vegetales. Esos genes RHt se introdujeron a las variedades largas de trigo en los años 60 por el equipo de Norman Borlaug desde cultivares de Norin 10 que crecían en Japón. Tales tallos cortos fueron muy importantes debido a su resistencia al vuelco o encamado, por la aplicación de altos niveles de fertilizantes químicos, que en las variedades antiguas "altas", resultaban en el colapso de los tallos. Además de esta característica, normalmente se utilizan técnicas de marcadores moleculares para intogresar genes que pueden ser de interés agronómico para estos cultivos. Estos marcadores moleculares se analizan por ingeniería genética, tomando como base secuencias altamente repetidas, flanqueadas por secuencias de DNA conservadas. Una vez identificadas destas secuencias, se realiza la posible conexión con el gen de interés, mediante análisis genéticos y utilizando herramientas estadísticas. El conjunto de técnicas destinadas al mejoramiento se denominan MAS (Marker assisted selection), y básicamente representan una herramienta de mejoramiento por cruza tal cual lo realizaban los antiguos mejoradores, pero asistido por herramientas de biología molecular, que permiten "ahorrar" años de desarrollo y cruzas.
Triticum aestivum fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 85. 1753.[11]
El trigo harinero, trigo pan o trigo blando (Triticum aestivum o T. vulgare, donde aestivum significa veraniego), un cereal del género Triticum, es la especie de trigo más extensamente cultivada en el mundo (90-95% del total de la producción). Es una planta alohexaploide, debido a su conformación de 42 cromosomas repartidos en 6 juegos desde tres diferentes especies (Triticum spelta, Aegilops cylindrica, de 7 cromosomas cada uno). La planta posee tres genomas idénticos, los cuales poseen información genética repetida, lo cual le confiere a la especie en sí gran adaptabilidad a los diferentes ambientes. Cerca del 95% del trigo producido mundialmente es de esta especie;
Ilustración Ilustración Espigas Vista de la plantaEsta especie es más cultivada en las latitudes altas de ambos hemisferios. Es ampliamente empleada para obtener harina destinada a la elaboración de pan.