Chenopodium chenopodioides, es un especie de planta herbácea de la familia Amaranthaceae.
Es una planta anual, glabra o con muy escasa pilosidad, a veces con las hojas jóvenes farináceas. Tallos de (3)10-50(100) cm, de postrados a erectos, ramificados en la base. Hojas con lámina de 1-4 cm, de ampliamente triangular a rómbica, de subentera–excepto en la base– a dentada, generalmente rojiza por ambas caras. Inflorescencia terminal o lateral, espiciforme o paniculiforme; glomérulos densos. Flores terminales hermafroditas, con 5 tépalos –libres hasta aproximadamentela mitad de su longitud– y 5 estambres; las laterales hermafroditas o femeninas,con 3 tépalos –soldados hasta cerca del ápice y formando un saco entorno al fruto– y 0-3 estambres. Pericarpio no adherente. Semillas de 0,5 mm enposición vertical –aunque a veces, en las flores terminales, también adoptan lahorizontal–, ovoides, casi lisas, pardas. Tiene un número de cromosomas de 2n = 18.[1]
Se encuentra en el litoral marino y hábitats salinos del interior, siempre ricos en nitratos; a una altitud de 0-850 metros, en Europa, Asia y África, introducida en Norteamérica. Dispersa por la península ibérica.
Chenopodium chenopodioides fue descrita por (Carlos Linneo) Aellen y publicado en Ostenia 98. 1933.[2]
Chenopodium: nombre genérico que deriva de la particular forma de las hojas similares a las patas de ganso: del griego "chen" = (ganso) y "pous" = (pie) o "podion" = (pie pequeño).
chenopodioides: epíteto latino que significa "similar a Chenopodium".
Chenopodium chenopodioides, es un especie de planta herbácea de la familia Amaranthaceae.