dcsimg

Tarchonanthus camphoratus ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Tarchonanthus camphoratus es una especie de arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia de las asteráceas, muy extendida en África al sur del Sahel.[1]

Descripción

Tarchonanthus camphoratus puede alcanzar un tamaño de hasta 6 metros de altura. Las ramas y los tallos más jóvenes son de color blanco de fieltro, como son el envés de las hojas. La superficie superior de la hoja es de color verde oliva oscuro. Tarchonanthus camphoratus es dioica. Las flores suelen estar presentes, de diciembre a mayo (en Sudáfrica), con colores cremas en panículas en una cabeza discoidal. Las inflorescencias masculinas tienen varias flores, mientras que la hembra tiene solamente unas pocas. El fruto es un denso y lanoso aquenio.[2]

Cultivo y usos

 src=
Follaje
 src=
Madera

La madera es de grano fino, atractiva, duradera y rico en aceites aromáticos. Es usada como combustible de madera y una fuente de carbón, lo que es un abuso de un recurso valioso. También se utiliza como un material de construcción tradicional, en la horticultura, y en la fabricación de papel. Es también una fuente[3][4]​ de aceites esenciales[5][6]​ que se utilizan como fragancias. Sus hojas son utilizadas por el Maasai para perfumar sus casas y personas.

Propiedades

Tarchonanthus camphoratus se utiliza como un remedio tradicional para las enfermedades respiratorias.[7]​ La especie tiene una amplia gama de usos locales, incluida la higiene dental.

Taxonomía

Tarchonanthus camphoratus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 2: 842. 1753.[8]

Sinonimia
  • Tarchonanthus abyssinicus Sch.Bip.
  • Tarchonanthus camphoratus var. litakunensis (DC.) Harv.
  • Tarchonanthus litakunensis DC.
  • Tarchonanthus procerus Salisb.[9]

Referencias

  1. «Tarchonanthus camphoratus». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 2 de julio de 2012.
  2. Hilliard, O.M. Compositae in Natal. University of Natal Press, 1977. pp. 110-112.
  3. Young, T.P. and C. Francombe (1991). «Growth and yield estimates in natural stands of leleshwa (Tarchonanthus camphoratus)». Forest Ecology and Management 41: 309-321.
  4. Kennedy, A.D. (1998). «Coppicing of Tarchonanthus camphoratus (Compositae) as a source of sustainable fuel-wood production: an example from Laikipia Plateau, Kenya». African Journal of Ecology 36: 148-158.
  5. Mwangi, J.W., Achola, K.J. et al. (1994). «Volatile constituents of the essential oil of Tarchonanthus camphoratus L.». Journal of Essential Oil Research 6: 183-185.
  6. 3 Bishay, D.W., Attia, A.A. and Fayed, M.A. (2002). «Flavones and a quaternary alkaloid from Tarchonanthus camphoratus L.». Bull. Pharm. Sci. Assiut Univ. 25(1): 1-6.
  7. [1] "Tarchonantus Camphoratus Herba", Google Docs.
  8. «Tarchonanthus camphoratus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de julio de 2012.
  9. Tarchonanthus camphoratus en PlantList
 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Tarchonanthus camphoratus: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Tarchonanthus camphoratus es una especie de arbusto o árbol pequeño perteneciente a la familia de las asteráceas, muy extendida en África al sur del Sahel.​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES