dcsimg

Curicaberis culiacan ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

La araña cangrejo gigante (Curicaberis culiacan), es un arácnido perteneciente a la familia Sparassidae del orden Araneae. Esta especie fue descrita por Rheims en el 2015. El nombre del género Curicaberis es un sustantivo tomado de la cultura mexicana, “Curicaberis” es el cielo y el dios del pueblo de Tarasco (una tribu indígena al oeste de México). El nombre específico es un nombre en aposición y se refiere a la localidad tipo.[1]

Clasificación y descripción

Es una araña cangrejo perteneciente a la familia Sparassidae del orden Araneae. El macho se puede distinguir dentro del género debido a que el palpo tiene un apófisis tibial retrolateral corto con una muy amplia base casi cuadrada, estrechándose hacía una punta curva y puntiaguda; prosóma del macho con quelíceros y pedipalpos de color naranja pálido; patas naranja pálido muy ligeramente moteadas, con puntos marrones ventrales; labium y enditos amarillo pálido ligeramente más obscuro en la base; esternón amarillo pálido ligeramente más oscuro en los márgenes; opistosóma amarillo pálido, dorso moteado con puntos marrones laterales y un patrón de seis espinas en forma de esqueleto de pez en la mitad posterior, banda longitudinal ventral ancha en el medio de color marrón, largo total 7.9 cm; prosóma 3.2 cm de largo, 2.4 cm ancho; opistosóma 4.5 cm de largo, 2.8 cm de ancho; palpo con apófisis tibial retrolateral ventral I y puntiagudo; apófisis tibial retrolateral II cóncavo; subtegulo visible con posición de diez en punto; émbolo saliendo por el tegulo en posición de las 8 en punto; Conducto con el mismo ancho en toda su longitud. La hembra en esta especie se desconoce.[1]

Distribución

Es endémica, solo se tiene registro de esta especie en México en el estado de Sinaloa.

Hábitat

Es de ambiente terrestre. No se tiene información sobre el tipo de hábitat que esta especie ocupa, sin embargo algunos miembros de la misma familia habitan en lugares secos y pedregosos, desde el nivel del mar a cotas altas en las montañas como los 3200 msnm; en lugares con vegetación variada pero en lugares donde parece predominar el sustrato de rocas calizas.

Estado de conservación

Hasta el momento en México no se encuentra en ninguna categoría de protección, ni en la Lista Roja de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) ni en CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

Referencias

  1. a b Rheims C. A. 2015. Curicaberis, a new genus of Sparassidae from North and Central America (Araneae, Sparassidae, Sparassinae). Zootaxa 4012 (3): 401-446.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Curicaberis culiacan: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

La araña cangrejo gigante (Curicaberis culiacan), es un arácnido perteneciente a la familia Sparassidae del orden Araneae. Esta especie fue descrita por Rheims en el 2015. El nombre del género Curicaberis es un sustantivo tomado de la cultura mexicana, “Curicaberis” es el cielo y el dios del pueblo de Tarasco (una tribu indígena al oeste de México). El nombre específico es un nombre en aposición y se refiere a la localidad tipo.​

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Curicaberis culiacan ( French )

provided by wikipedia FR

Curicaberis culiacan est une espèce d'araignées aranéomorphes de la famille des Sparassidae[1].

Distribution

Cette espèce est endémique du Sinaloa au Mexique[1],[2]. Elle se rencontre vers Culiacán.

Description

Le mâle holotype mesure 7,9 mm[2].

Étymologie

Son nom d'espèce lui a été donné en référence au lieu de sa découverte, Culiacán.

Publication originale

  • Rheims, 2015 : Curicaberis, a new genus of Sparassidae from North and Central America (Araneae, Sparassidae, Sparassinae). Zootaxa, no 4012(3), p. 401-446.

Notes et références

  1. a et b WSC, consulté lors d'une mise à jour du lien externe
  2. a et b Rheims, 2015 : Curicaberis, a new genus of Sparassidae from North and Central America (Araneae, Sparassidae, Sparassinae). Zootaxa, no 4012(3), p. 401-446.
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Auteurs et éditeurs de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia FR

Curicaberis culiacan: Brief Summary ( French )

provided by wikipedia FR

Curicaberis culiacan est une espèce d'araignées aranéomorphes de la famille des Sparassidae.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Auteurs et éditeurs de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia FR