Las centrolepidáceas (nombre científico Centrolepidaceae) forman una familia de plantas monocotiledóneas distribuidas en Hainan, Indochina y Malesia a Nueva Zelanda, con un género en el sur de Sudamérica (Gaimardia). Son hierbas más bien pequeñas, más o menos cespitosas. La inflorescencia nace al final de un escapo, y es espigada o capitada y tiene involucro. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009[3]) y el APWeb (2001 en adelante[4]).
Son hierbas anuales o perennes, con mechón insertado, pequeñas. Tallos ramificados, cortos. Hojas abundantes o densamente dísticas; vaina de la hoja abierta, ampliamente membranosa, a menudo con lígula adaxial en la unión con la lámina foliar; limbo estrechamente lanceolado, lineales o filiformes. Inflorescencia en una cabeza terminal o pico; brácteas 2 a muchas, dísticas. Flores unisexuales o bisexuales. Perianto ausente. Estambres 1 (o 2); filamentos filiformes. Pequeña fruta, dehiscente longitudinalmente; pericarpio membranoso. Semillas diminutas; con embrión pequeño.[5]
Centrolepidaceae pertenece al "núcleo de los Poales", ver Poales para una discusión sobre este clado.
Además junto con Restionaceae y Anarthriaceae pertenece al "clado Restionaceae", algunos autores sugieren unir a las 3 familias en un Restionaceae sensu lato. Ver Poales para una discusión al respecto.
La familia fue reconocida por el APG III (2009[3]), el Linear APG III (2009[1]) le asignó el número de familia 101. La familia ya había sido reconocida por el APG II (2003[6]).
La lista de géneros con sus sinónimos, según el APWeb[4] y publicación válida, distribución y número de especies, según Royal Botanic Gardens, Kew[2] (visitados en enero del 2009):
Las centrolepidáceas (nombre científico Centrolepidaceae) forman una familia de plantas monocotiledóneas distribuidas en Hainan, Indochina y Malesia a Nueva Zelanda, con un género en el sur de Sudamérica (Gaimardia). Son hierbas más bien pequeñas, más o menos cespitosas. La inflorescencia nace al final de un escapo, y es espigada o capitada y tiene involucro. La familia fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG III (2009) y el APWeb (2001 en adelante).