El herrerillo común (Cyanistes caeruleus)[1] es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa, su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Es un pájaro ampliamente distribuido por Europa y Oriente Medio, y se reconocen varias subespecies.
La especie fue descrita por primera vez por Linneo en su Systema naturae de 1758 como Parus caeruleus.[2]
La mayor parte de las autoridades mantiene Cyanistes como subgénero de Parus, aunque la Unión Británica de Ornitólogos trata Cyanistes como un género distinto.
Los ejemplares de las islas Canarias y África han sido separadas a una especie diferente, Cyanistes teneriffae.[3]
Tamaño de 11,5 cm medido desde el pico hasta la cola. El único paro con píleo, alas y cola de color azul cobalto vivo.[4] Partes inferiores amarillas; mejillas blancas con lista negra a través del ojo y rodeando la nuca, de color negro azulado; dorso verdoso.
Su dimorfismo sexual es poco marcado: el macho presenta el píleo de color más vivo que la hembra y la banda negro-azulada que rodea el cuello es más ancha en los machos.
Para anidar, escoge cualquier agujero: una pared, en el suelo, una caja... pero lo más habitual es que aproveche el hueco de un árbol.
La hembra construye el nido: pone unos 10 huevos pequeños y blancos, con notas rojas o marrones y ella misma incuba los huevos.[5]
Habita en gran parte de Europa y llega hasta el mar Caspio, gran parte de Turquía, Armenia, Georgia, Azerbaiyán.
En España, se encuentra en la mayoría de comunidades, incluyendo las islas Baleares.
Bosque caducifolio y mixto, sobre todo en encinares, en rastrojales, parques y jardines.
Se reconocen las siguientes subespecies:[3]
El herrerillo común (Cyanistes caeruleus) es una especie de ave paseriforme de la familia Paridae. Es uno de los pájaros de mayor colorido de Europa, su librea azul, verde, amarilla y blanquinegra es inconfundible. Es un pájaro ampliamente distribuido por Europa y Oriente Medio, y se reconocen varias subespecies.