Rhapis excelsa es una especie de palmera originaria de Asia.
Tiene los tallos agrupados, formando grandes colonias, alcanzando un tamaño de a 3 m de altura, y 1,5 cm de diámetro. Está cubierto con vainas persistentes y hojas fibrosas. Las inflorescencias que se encuentra entre las hojas, está ramificada; con brácteas tubulares, raquis de 26 cm; y raquilas a 11 cm; las flores masculinas de 6 mm; con los sépalos unidos en un tubo, los pétalos unidos en una corola tubular. Los frutos amarillos, globosos a elipsoidales, de 1 x 0,8 cm.
Se encuentra en localidades dispersas en los bosques de tierras bajas o los bosques secos, en las laderas, por debajo de 1000 metros de altura, en Fujian, Guangdong, Guizhou, Hainan, Yunnan, Tailandia (quizás introducida) y Vietnam.[1]
Rhapis excelsa fue descrita por (Carl Peter Thunberg) Augustine Henry y publicado en Journal of the Arnold Arboretum 11(3): 153, en el año 1930.[2]
El nombre del género deriva del griego: Rhapis, que significa "aguja", y el nombre de la especie es el nombre en latín para "alto", un nombre irónico elegido para R. excelsa que no es la más alta en el género.
Los tallos se utilizan para los palillos y los bastones. Esta especie es ampliamente plantada como ornamental y se ha introducido en Japón.