Australoheros acaroides es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae.[1] Habita en el centro-este de América del Sur.
Este pez habita en el centro-este de América del Sur, siendo endémico del sudeste del Brasil, en ambientes de llanura costera en la cuenca del medio y bajo río Yacuí, en el lago Guaíba y sus afluentes, y en el sistema de la laguna de los Patos-laguna Merín.
Habita en arroyos de corriente moderada con lechos compuestos de arena y arcillas. Durante la estación seca, esta especie se encuentra en las partes más profundas de los arroyos, por lo general bajo la sombra de la vegetación. También habita en lagunas marginales y regiones inundadas de los grandes ríos. Puede tolerar moderadamente agua salobre en algunas lagunas y estuarios. De costumbres diurnas, se alimenta preferentemente de larvas de dípteros, macrófitos, Cladocera, Hirudinea y algunos ascaris acuáticos.
Australoheros acaroides fue descrita para la ciencia en el año 1870, por el ictiólogo Reinhold Friedrich Hensel.[2] Durante mucho tiempo se la consideró un sinónimo de Australoheros facetus, hasta que en el año 2010 los ictiólogos I. Schindler, F. P. Ottoni y M. M. Cheffe la rehabilitaron como especie válida.[3]
La etimología de su nombre genérico Australoheros deriva de la palabra en latín australis en el sentido de 'sur', y el nombre nominal 'héroe', de la tribu Heroini. El término específico proviene de la palabra acaroides, una expresión idiomática del sur brasileño para referirse a las especies de esta familia.
Australoheros acaroides es una especie de pez perciforme de agua dulce que integra el género Australoheros de la familia Cichlidae. Habita en el centro-este de América del Sur.