Opisthomastigomycota, equivalente a Chytridiomycota sensu lato, es el grupo de los hongos verdaderos primitivos. Llamados comúnmente quitridios, quítridos u hongos flagelados, también ha recibido las denominaciones Ciliofungi, Archimycetes o Zoosporiphera y se caracterizan por ser hongos simples, generalmente acuáticos, que se reproducen mediante zoosporas (esporas flageladas), tal como lo describen etimológicamente la mayoría de las denominaciones mencionadas. Es un grupo parafilético basal dentro de los hongos verdaderos que anteriormente se incluía en el taxón obsoleto Mastigomycota o Phycomycetes, el cual era polifilético pues incluía a protistas fungoides con fases flageladas.
Las características de este grupo los sitúan evolutivamente como un grado intermedio entre los hongos primitivos unicelulares (Opisthosporidia) y los hongos terrestres más evolucionados (Amastigomycota) cuyas esporas carecen de flagelos.
Debido a que es común el modo de vida saprofito en quitridios, la principal tendencia evolutiva pudo ser el aumento de la capacidad de degradar la materia orgánica indigerible para otros seres vivos, en particular la lignocelulosa (biomasa de lignina y celulosa/hemicelulosa) y es posible que esta característica haya sido decisiva en la radiación evolutiva de los hongos más avanzados.[2]
La naturaleza de la espora uniflagelada, paralelamente a lo que sucede con los espermatozoides uniflagelados en los animales, sería la huella evolutiva que relaciona a los reinos Fungi y Animalia con el clado eucariota Opisthokonta, en donde ancestralmente los protozoos poseen típicamente un solo flagelo insertado posteriormente.
Los más antiguos fósiles son de Rhynie Chert, Escocia, del Devónico, localidad con especial preservación de plantas y hongos. Entre los microfósiles hay quitridios preservados como parásitos en Rhyniophyta cercanos al género Allomyces.
Los quitridios actualmente se consideran un taxón parafilético debido a que Blastocladiomycota esta más estrechamente emparentado con los hongos terrestres (Amastigomycota) que los demás quitridios. También la familia Olpidiaceae que anteriormente se clasificaba dentro de Chytridiomycota debido a sus hábitos y morfología, sorpresivamente los análisis moleculares lo encontraron anidado dentro de Amastigomycota como grupo hermano del orden Basidiobolales dentro de Entomophthoromycotina. Se ha propuesto una clasificación filogenética revisada basada en grupos monofiléticos que divide al clado en dos divisiones.[3]
Los análisis moleculares (2016 y 2021) y otros dan la siguiente filogenia:[4][5][6]
Fungi Eumycota Chytridiomycota Amastigomycota DikaryaOpisthomastigomycota, equivalente a Chytridiomycota sensu lato, es el grupo de los hongos verdaderos primitivos. Llamados comúnmente quitridios, quítridos u hongos flagelados, también ha recibido las denominaciones Ciliofungi, Archimycetes o Zoosporiphera y se caracterizan por ser hongos simples, generalmente acuáticos, que se reproducen mediante zoosporas (esporas flageladas), tal como lo describen etimológicamente la mayoría de las denominaciones mencionadas. Es un grupo parafilético basal dentro de los hongos verdaderos que anteriormente se incluía en el taxón obsoleto Mastigomycota o Phycomycetes, el cual era polifilético pues incluía a protistas fungoides con fases flageladas.