Dictamnus hispanicus Webb ex Willk., es una especie fanerógama de la familia Rutaceae, que se conoce comúnmente en España como tarraguillo, gitam o hierba gitanera.
Es una planta herbácea muy aromática que alcanza los 70 cm de altura. Con las hojas compuestas y de color verde claro. El fruto es una cápsula.
Se trata de una planta perenne, típica del sur de Europa muy difundida en el este de la península ibérica en terrenos pedregosos y bosques secos. Se distribuyen por el Bajo Panadés hasta el Bajo Vinalopó en puntos de Murcia. En Valencia crece hasta los 1300 msnm de altura pero no pasa de los 900 en Cataluña.
La recogida de esta planta de una forma continuada por parte de los herbolarios y su distribución tan restringida le han hecho casi desaparecer.
El interés de esta planta es su carácter de medicinal, se le atribuyen propiedades abortivas e hipotensoras.[1] Esta planta se viene usando popularmente en infusión. La cultura popular emplea una cucharada por cada taza de agua hirviendo y esta se emplea medicinalmente para regularizar la menstruación.[cita requerida]
La planta posee glándulas que en verano desprende un intenso perfume a naranja. Este gas contiene etileno; que arde fácilmente.[cita requerida]
Dictamnus hispanicus fue descrita por Webb ex Willk. y publicado en Suppl. Prodr. Fl. Hispan. 263. 1893.[2]
Dictamnus: nombre genérico que proviene del griego "diktamnos" palabra compuesta de dike (montaña homónima de la isla de Creta) y de "thamnos" arbusto.
hispanicus: epíteto geográfico que alude a su localización en Hispania.
Dictamnus hispanicus Webb ex Willk., es una especie fanerógama de la familia Rutaceae, que se conoce comúnmente en España como tarraguillo, gitam o hierba gitanera.