La collalba de Botta (Oenanthe bottae)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae, endémica de las montañas del suroeste de Arabia y el Cuerno de África. Su nombre conmemora al naturalista y diplomático italiano Paolo Emilio Botta.[3] Anteriormente se incluía en esta especie a la collalba de Heuglin (O. heuglini), pero ahora se consideran especies separadas.
Se parece a la collalba gris, pero de tonos más claros y de menor tamaño. Sus partes superiores son pardo grisáceas, su pecho es de color canela, y tiene la garganta y el vientre blancos. Las plumas de la cola tienen la base blanca y una ancha franca negra terminal.
Se encuentra en las montañas del suroeste de Arabia, el suroeste de Arabia Saudí y Yemen, además de Eritrea y Etiopía. Su hábitat natural son los herbazales montanos subtropicales. Es más abundante por encima de los 1800 msnm.
La collalba de Botta (Oenanthe bottae) es una especie de ave paseriforme de la familia Muscicapidae, endémica de las montañas del suroeste de Arabia y el Cuerno de África. Su nombre conmemora al naturalista y diplomático italiano Paolo Emilio Botta. Anteriormente se incluía en esta especie a la collalba de Heuglin (O. heuglini), pero ahora se consideran especies separadas.