El charrán sombrío (Onychoprion fuscatus), también denominado gaviotín apizarrado, sombrío, oscuro, gaviota monja o gaviota golondrina oscura;[2] es un ave de la familia Sternidae que habita en los océanos tropicales.
Es una especie principalmente pelágica que pasa largas temporadas en alta mar, y que se acerca a la costa para criar. El charrán sombrío cría en islas a lo largo de toda la zona ecuatorial. En invierno migra internándose principalmente en los océanos tropicales, apareciendo como divagante raro en las zonas templadas del planeta como el área mediterránea.
Mide 40–43 cm, con la cabeza negra hasta más abajo de la línea ocular, incluyendo los lorums. Tiene la frente blanca y ancha. La nuca y cuello posterior negros. La garganta, mejillas y parte delantera y lateral del cuello y laterales son blancos. Las partes superiores son de color gris oscuro casi negro. Las partes inferiores son blancas. La cola negra es horquillada con réctrices laterales blancas. El pico y las patas son negruzcos.
Los charranes sombríos se reproducen en colonias en las islas rocosas o de coral. Anida en el suelo en hoyos someros y ponen de uno a tres huevos. Se alimenta de peces que capturan en la superficie del mar.
El charrán sombrío (Onychoprion fuscatus), también denominado gaviotín apizarrado, sombrío, oscuro, gaviota monja o gaviota golondrina oscura; es un ave de la familia Sternidae que habita en los océanos tropicales.