Los pterigótidos (Pterygotidae) son una familia extinta de euriptéridos. Son miembros de la superfamilia Pterygotioidea,[1] y fueron los únicos euriptéridos con una distribución verdaderamente cosmopolita,[2] e incluyen a algunos de los mayores artrópodos que hayan existido.
Los Pterygotidae, que vivieron desde finales del Silúrico Inferior hasta mediados del Devónico,[3][4] se caracterizaban por sus exoesqueletos grandes con escamas semilunares. El telson (cola) estaba expandido, es decir era más ancho que alto. Los pterigótidos poseían quelíceros (pinzas junto a la boca) grandes y alargados, con dientes fuertes y bien desarrollados. Sus patas eran pequeñas y delgadas, sin espinas.[5] Son los mayores artrópodos que se conocen; los fragmentos más grandes descritos representan individuos de más de 2,5 metros de longitud.[6][7] Los pterigótidos tenían una buena visión binocular y quelíceros adaptados para cortar o aplastar, lo que los ubica entre los más formidables de los depredadores del Paleozoico.
Se cree que el género Slimonia representa el grupo hermano de los pterigótidos.[6] Aunque el clado Pterygotidae es uno de los mejor fundamentados dentro de Eurypterida, las relaciones dentro de este han sido difíciles de resolver.
Pterygotida[Nodo 4] [Nodo 2] [Nodo 3] [Nodo 1] Las relaciones internas de los pterigótidos, basadas en los estudios de Braddy et al.[6] y Tetlie y Briggs;[3] Las sinapomorfias son las siguientes:Los pterigótidos (Pterygotidae) son una familia extinta de euriptéridos. Son miembros de la superfamilia Pterygotioidea, y fueron los únicos euriptéridos con una distribución verdaderamente cosmopolita, e incluyen a algunos de los mayores artrópodos que hayan existido.