El pino de Amboina (Agathis dammara[1]) es una especie de conífera perteneciente a la familia Araucariaceae. Se encuentra en las Molucas y Filipinas.
Son árboles que alcanza un tamaño de 40 m de altura, el tronco de 45 cm de diámetro, la corteza gris rojiza, gruesa, la copa cónica, ligeramente con las ramas caídas. Las hojas de color verde oscuro con pecíolo de 3-8 mm, oblongo-lanceoladas o elípticas, ± recurvadas, de 5-12 × 1.2-5 cm, coriáceas, el margen engrosado, el ápice obtuso por lo general, de vez en cuando mucronado. Semillas obovoides, con ala desarrollada en un lado, membranosas, casi cuneiforme-oblongas.[2]
Agathis dammara es rico en resina, que es ampliamente utilizado en la industria y la medicina. El árbol se cultiva como planta ornamental, y también por la madera que se utiliza para la construcción.
Agathis dammara fue descrita por (Lamb.) Rich. & A.Rich. y publicado en Commentatio botanica de Conifereis et Cycadeis 83, pl. 19, en el año 1826.[3]
El pino de Amboina (Agathis dammara) es una especie de conífera perteneciente a la familia Araucariaceae. Se encuentra en las Molucas y Filipinas.
En su hábitat Hohas y fruto Tronco usado para la obtención de látex