dcsimg

ORDEN MUGILIFORMES ( espagnol ; castillan )

fourni par EOL authors
Peces de mediano a gran tamaño, (de 30-120 cm); alargados, cuerpo subcilíndrico. Ojos con pliegues de tejido adiposo pudiendo cubrir la mayor parte del ojo a excepción de una pequeña área sobre la pupila; pliegue adiposo del ojo ausente en los juveniles. Hocico corto, boca pequeña o de tamaño moderado, terminal o inferior; premaxilar protractil, dientes pequeños. Dos aletas dorsales cortas, bien separadas, la primera con 4 espinas y la segunda con 8-10 radios blandos, aleta anal corta con 2 o 3 espinas y 7-11 radios blandos en adultos; aleta caudal emarginada o bifurcada, aletas pectorales insertadas muy arriba en el cuerpo, aletas pélvicas con rayo dorsal aparece 1 espina y 5 radios blandos insertos. Línea lateral ausente. Escamas moderadas o grandes, con 1 o más filas longitudinales de estrías (ranuras) en cada escama, escamas cicloides. Escamas en las series de la línea media longitudinal 29-47, contados desde justo detrás del opérculo, arriba de la aleta pectoral y al punto de flexión de la caudal (es decir, sin incluir escamas en la aleta caudal). Escamas en las series transversal 10,5-15, contados desde el origen de la aleta pélvica al origen de la primera aleta dorsal. Escamas grandes, modificadas, pueden estar presentes en la inserción de las aletas pectorales y pélvicas (escamas axilares) y el origen de la primera aleta dorsal (escamas obbasal dorsales). Mecanismo bucal y branquial que implica alimentación por filtración con branquiespinas y “órgano faringobranquial”. El órgano faringobranquial puede ser visto mediante el levantamiento del opérculo. La almohadilla de la faringe es una estructura grande, redondeada, con numerosos dientes dando el aspecto de estar “peluda”. La superficie anterior del surco es profunda con la almohadilla denticulada. En Mugil hay un gran colgajo de tejido (una "válvula ") en la parte inferior a la parte media del surco y superpuesto contra la pared. El surco y la válvula se ven mejor si se jalan primero los 2 arcos branquiales delante de los arcos tercero y cuarto. El estómago musculoso con molleja (excepto en Agonostomus y Joturus) y apéndice pilórico, posicionados ventralmente (2 ciegos en todas las especies). El estómago e intestinos ciegos pueden ser vistos al cortar el pescado a lo largo del abdomen luego de la eliminación del hígado. Intestino alargado y elaboradamente enrollado (excepto en Agonostomus y Joturus ). Exhiben un color azul grisáceo o verde grisáceo en el dorso, la cabeza y opérculo con manchas de bronce o amarillento en algunas especies, flancos plateados, a menudo con más o menos rayas oscuras distintas (de 3-9) siguientes a las filas de escamas ventrales, algunas partes del cuerpo también son plateadas, pálidas o amarillentas; aletas dorsal y caudal generalmente oscuras (a veces amarillentas); las aletas anales y pélvicas pueden ser de color amarillento; la parte dorsal con manchas oscuras a veces en la base de las aletas pectorales.
licence
cc-by-3.0
droit d’auteur
I.J. Harrison, American Museum of Natural History, New York, USA
citation bibliographique
Carpenter, K.E. (ed.) The living marine resources of the Western Central Atlantic. Volume 2: Bony fishes part 1 (Acipenseridae to Grammatidae). FAO Species Identification Guide for Fishery Purposes and American Society of Ichthyologists and Herpetologists Special Publication No. 5. Rome, FAO. 2002. pp. 601-1374.
auteur
JUAN PABLO ORTIZ ZÚÑIGA (juan_pablo306212792)
original
visiter la source
site partenaire
EOL authors

ORDEN MUGILIFORMES ( espagnol ; castillan )

fourni par EOL authors
Hábitat, la biología y las pesquerías: La mayoría de las especies habitan en aguas marinas y lagunas costeras de agua salobres, estuarios y pueden entrar en las aguas continentales (sobre todo en las etapas jóvenes), generalmente a profundidades de 20 m. Algunas de las especies habitan típicamente en agua dulce, pero se pueden encontrar en agua salobre. Las especies costeras suelen desovar en alta mar, las especies de agua dulce desovan en aguas salobres. Alimentación: nadan en las superficies y se sumergen para filtrar grandes cantidades de detritos bentónicos; comen microalgas, detritus, pequeños invertebrados, microorganismos y materia orgánica. Varias especies son de gran importancia para la pesca y se cogen con diversos tipos de redes. De 1990 a 1995, el Anuario de Estadísticas de Pesca de la FAO informa de una serie de capturas anuales de Mugilidae de unos 41 900 a 55 100 ton en el Pacífico centro-occidental. La resistencia, la dieta simple y el rápido crecimiento de salmonetes ha hecho de algunas especies objeto de acuicultura. Observaciones: Muchas de las especies de peces son muy parecidas entre si dentro del mismo orden (por ejemplo, Liza y Valamugil), es por ello que se muestra un resumen generalizado que describe al orden Mugiliformes a la manera más detallada de su morfología.