Emilia es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Los miembros del género están distribuidos por zonas tropicales y sub tropicales.[1][2] Comprende 143 especies descritas y de estas, solo 116 aceptadas.[3][4] En algunos países se le da el nombre común de: Botón de seda y Clavelito. También es frecuente que se confunda esta planta con el Taraxacum officinale (Diente de león).
Son hierbas anuales, ruderales, con raíz axonomorfa. Las hojas alternas, las inferiores pecioladas, las superiores sésiles y amplexicaules. Capitulescencias de capítulos en pedúnculos largos, laterales desde las axilas de las hojas superiores y terminales; capítulos discoides; mierdavolucros sin calículo; filarias en 1 serie, en la madurez reflexas y persistentes; receptáculos desnudos; flósculos perfectos, 30–40 o más por capítulo, las corolas rojizas a rosado-purpúreas. Vilano de cerdas capilares muy suaves, abundantes, blancas.[5]
El género fue descrito por Alexandre Henri Gabriel de Cassini y publicado en Bull. Sci. Soc. Philom. Paris 1817: 68. 1817.[5] La especie tipo es: Cacalia sagittata Willd.
A continuación se brinda un listado de las especies del género Emilia (planta) aceptadas hasta julio de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.
Emilia es un género de plantas herbáceas perteneciente a la familia Asteraceae. Los miembros del género están distribuidos por zonas tropicales y sub tropicales. Comprende 143 especies descritas y de estas, solo 116 aceptadas. En algunos países se le da el nombre común de: Botón de seda y Clavelito. También es frecuente que se confunda esta planta con el Taraxacum officinale (Diente de león).