Dendrobium aduncum, es una especie de orquídea originaria de Asia.
Es una orquídea de tamaño mediano, que prefiere un clima caliente. Con hábitos epífitas con tallos péndulos, cilíndricos, envueltos por vainas y que llevan de 4 a 6 hojas, linear-lanceoladas, acuminadas. Florece en una inflorescencia axilar, de 7 cm de largo, en zigzag, racemosa procedentes de los nodos sin hojas en el ápice de uno de los tallos más viejos sin hojas. La floración se produce desde la primavera hasta el otoño con 2 a 5 flores fragantes de larga duración. Esta especie está mejor colgada para dar cabida a su crecimiento y hábito de floración y necesitan bastante humedad y agua con sólo un breve descanso de 3 a 4 semanas y fertilizantes en el invierno.
Se encuentra en Assam, India, el Himalaya oriental, Bután, Sikkim, Birmania, Tailandia, Laos, Cantón, Guangxi, Hainan, Hunan y Yunnan de China, Hong Kong y Vietnam en los bosques tropicales de hoja perenne y de hoja ancha, bosques de tierras bajas y bosques montanos primarios cerca de los ríos en elevaciones de 300 a 1300 metros.
Dendrobium aduncum fue descrita por John Lindley y publicado en Edwards's Botanical Register 28(Misc.): 58, no. 62. 1842.[1]
Dendrobium: nombre genérico que procede de la palabra griega (δένδρον) dendron = "tronco, árbol" y (βιος) Bios = "vida", en resumen significa "viven sobre los troncos de los árboles" (por su naturaleza epifita).
aduncum: epíteto latino que significa "doblado, curvado".[2]