Turricula es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Boraginaceae. Su única especie: Turricula parryi.[1] Es endémica de California y Baja California y se puede encontrar en el sur de Sierra Nevada y el Valle de San Joaquín sur hasta Baja California.
Se encuentra en el chaparral, en laderas y crestas a una altitud de 100-2300 metros. Sus semillas pueden permanecer latentes en el suelo durante largos períodos de tiempo, la planta brota rápidamente cuando se altera el suelo o después de un incendio forestal. Es muy común en las zonas quemadas por incendios forestales en las montañas del sur de California.
Crece alcanzando un tamaño moderado, como arbusto leñoso perenne, ramificado desde la base, pero con tallos principales que se extiende hasta 3 metros. Las hojas son largas y estrechas, y pueden estar dentadas en el borde, y pueden ser de 4 a 30 cm de largo. Florece de junio a agosto, en grupos (cimas) de atractivas flores de color azul, lavanda o púrpura en forma de campana. Sus racimos de flores y tallos peludos son similares a los de muchas plantas del género Phacelia, pero se distingue de ellos por su mayor altura.
Turricula parryi fue descrito por (A.Gray) J.F.Macbr. y publicado en Contributions from the Gray Herbarium of Harvard University 49: 42. 1917.[2]
Turricula es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Boraginaceae. Su única especie: Turricula parryi. Es endémica de California y Baja California y se puede encontrar en el sur de Sierra Nevada y el Valle de San Joaquín sur hasta Baja California.