Valeriana tuberosa es una especie perteneciente a la antigua familia Valerianaceae, ahora subfamilia Valerianoideae, nativa de la región del Mediterráneo.
Es una planta vivaz de menos de 40 cm, con tubérculos subterráneos y un solo tallo florífero. Las hojas basales son enteras, ovado-oblongas de hasta 5 cm. Las hojas superiores son pinnadas con más de 5 lóbulos. Se diferencia de Valeriana apula Pourret por la presencia de tubérculos y tener un solo tallo florífero.
Se encuentra en roquedos, cresteríos y claros de encinares, melojares, quejigales y coscojares, preferentemente en calizas; a una altitud de 300-2350 metros. La mayor parte de la región mediterránea, hasta el Cáucaso y el Suroeste de Asia. Esporádica en los sistemas montañosos de casi toda la península ibérica.
Valeriana tuberosa fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 33, en el año 1753.[1][2]
El número de cromosomas es de: 2n = 16.[3]
Valeriana: nombre genérico derivado del latín medieval ya sea en referencia a los nombres de Valerio (que era un nombre bastante común en Roma, Publio Valerio Publícola es el nombre de un cónsul en los primeros años de la República), o a la provincia de Valeria, una provincia del imperio romano, o con la palabra valere, "para estar sano y fuerte" de su uso en la medicina popular para el tratamiento del nerviosismo y la histeria.[4]
tuberosa: epíteto latino que significa "tuberosa".[5]
Valeriana tuberosa es una especie perteneciente a la antigua familia Valerianaceae, ahora subfamilia Valerianoideae, nativa de la región del Mediterráneo.
Vista de la planta en su hábitat