Apium nodiflorum comúnmente llamada berra, berro, berraza o berrera,[1] es una especie herbácea acuática o semiacuática perteneciente a la familia de las Apiáceas.
Es una especie endémica del Mediterráneo occidental en Alicante, Barcelona, Castellón, Gerona, Islas Baleares, Lérida, Región de Murcia, Tarragona y Valencia donde crece en torrentes, fuentes y zonas húmedas.
Distribución por islas: Ibiza, Mallorca, Menorca.
Las berrazas son efectivamente unos apios que viven dentro de las corrientes de agua dulce, a menudo acompañando a Rorippa nasturtium-aquaticum. Las hojas están compuestas con los folíolos emparejados y dentados, las flores son blancas y agrupadas en umbelas. Tiene tallos estoloníferos enraizados en los sedimentos de torrentes y canales, este carácter además de la morfología de las hojas permite diferenciarlo del otro apio Apium graveolens que no tiene estolones. Florece en mayo y durante el verano[2]
Apium nodiflorum fue descrito por Linneo y publicado en Amenidades Naturales de las Españas 1(2): 101. 1821.[3]
Apium: nombre genérico que deriva de apium, un nombre latino antiguo para el apio o perejil.[4]
nodiflorum: epíteto latíno que significa "con flores en los nodos".[5]
Apium nodiflorum comúnmente llamada berra, berro, berraza o berrera, es una especie herbácea acuática o semiacuática perteneciente a la familia de las Apiáceas.
Ilustración Ilustración de Flora Batava