El sargo chopa (Archosargus probatocephalus) es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el mar Caribe, golfo de México y la costa occidental del océano Atlántico.
Los adultos del sargo chopa pueden alcanzar hasta unos 90 cm de longitud, con un peso máximo descrito de unos 9,6 kg.[2]
El cuerpo es muy comprimido lateralmente, con unas características 5 o 6 barras verticales oscuras a cada lado del cuerpo sobre un fondo gris. A lo largo de la aleta dorsal tienen varias espinas muy puntiagudas. Tiene una boca muy dura, con varias hileras de dientes con los que aplastan a sus presas.
Vive asociado preferentemente a los arrecifes marinos, a más de 15 m de profundidad. También es frecuente en bahías y estuarios de río, donde penetra para cazar en aguas salobres, a veces incluso remonta el río hasta aguas dulces.[3]
Tiene una dieta omnívora a base de moluscos, crustáceos y algas, pero mientras que los juveniles consumen mayor cantidad de invertebrados que de algas, los individuos adultos consumen en su mayor parte algas.[4] Es inofensivo para el hombre.
La reproducción es externa, eclosionando el huevo a los dos días de la puesta, tras lo cual crece hasta alcanzar la edad adulta reproductiva a los 2 años. Se calcula que la edad máxima que suelen vivir es de unos 8 años.
Se pesca tanto para comercializar su carne en los mercados como por pesca deportiva, siendo localizable por los pescadores cerca de la orilla rocosa e incluso en los muelles de puertos.[5] Sus poblaciones tienen una alta vulnerabilidad,[6] por lo que podrían disminuir en los próximos años.
Su carne es apreciada por ser sabrosa y de calidad excelente, seguramente debido a su dieta de crustáceos. Se puede encontrar en los mercados tanto fresco como congelado, prestándose a ser cocinado asado, en microondas o en el horno.[5]
El sargo chopa (Archosargus probatocephalus) es una especie de pez de la familia de los espáridos, común en el mar Caribe, golfo de México y la costa occidental del océano Atlántico.