dcsimg

Pluvialis fulva ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src=
Pluvialis fulva - MHNT

El chorlito dorado asiático, chorlito dorado siberiano[2]​ o chorlo dorado del Pacífico (Pluvialis fulva) es un ave de tamaño mediano perteneciente a la familia Charadriidae.

Morfología

El adulto mide de veintitrés a veintiséis centímetros de largo y presenta un plumaje de color dorado y negro en la cabeza, espalda y alas. Su cara y cuello son negros con un borde blanco, y el frente, las ancas y las patas también son negras. En invierno pierde el plumaje oscuro y lo reemplaza por otro más amarillento en la cara, con partes bajas de color blanco.

Es similar a los otros dos chorlitos dorados, el chorlito dorado común y el chorlo pampa. El asiático es de menor tamaño y tiene patas más largas que el común, Pluvialis apricaria, que también tiene plumas axilares blancas. Se asemeja muchísimo al pampa, Pluvialis dominica, y en un momento se los consideró de la misma especie.[3]​ El chorlito dorado asiático tiene complexión más delgada que la especie americana, una proyección primaria más corta y patas más largas, y un tono amarillo más vivo en su parte posterior.

Zona de distribución

El chorlito dorado asiático habita la tundra del Ártico, desde el extremo norte de Asia hasta el oeste de Alaska. Anida sobre el suelo, en una zona seca abierta.

Es un ave migratoria y pasa el invierno en el sur de Asia y en Australasia. Un número reducido de ejemplares migra hacia California y Hawái, en los Estados Unidos. También es un ave accidental en Europa Occidental.

Alimentación

Se alimenta de insectos, crustáceos, arañas y frutos rojos, que encuentra en la tundra, en campos, playas y otras zonas llanas, generalmente con la vista.[4]

Referencias

  1. BirdLife International (2004). «Pluvialis fulva». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2006 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de mayo de 2012.
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 23 de septiembre de 2015.
  3. Sangster et al., 2002
  4. «Pluvialis fulva — Pacific Golden Plover» (en inglés). Australian Government: Department of Sustainability, Environment, Water, Population and Communities. Consultado el 6 de mayo de 2012.

Bibliografía

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Pluvialis fulva: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES
 src= Pluvialis fulva - MHNT

El chorlito dorado asiático, chorlito dorado siberiano​ o chorlo dorado del Pacífico (Pluvialis fulva) es un ave de tamaño mediano perteneciente a la familia Charadriidae.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES