El zorro de oreja corta, atelocino, perro de orejas cortas, perro de monte o perro selvático (Atelocynus microtis) es un cánido propio de Sudamérica. Es la única especie del género Atelocynus.
Prefiere áreas boscosas de baja actividad humana. Casi todos los registros de esta especie están ligados a hábitats de bosque pluvial bajo. Vive en la selva tropical a cerca de 1000 msnm, en la Amazonia en Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. Hay un solo informe de "tres animales delgados, parecidos a perros" de esta especie avistados en la región del Darién, en Panamá, en 1984.[2][3]
Mide de 70 a 100 cm de largo de cuerpo y 30 cm de cola, que cuando pende perpendicular al suelo la va arrastrando. Pesa hasta 9 kg y alcanza una altura de 35 cm. Las hembras llegan a ser un 30% más grandes que los machos. Tiene patas cortas y ágiles,orejas cortas y redondeadas que solo miden de 3 a 5 cm. Este cánido se distingue por su hocico de zorro y gruesa cola. Su pelaje es grueso y erizado y generalmente gris, va de negruzco o azulado a pardo rojizo. Sus patas están parcialmente palmeadas, debido a su hábitat parcialmente acuático.[4] Se mueve como un felino.
Come pequeños mamíferos, peces, insectos, frutas, reptiles. Una investigación llevada a cabo en la Estación Biológica Cocha Cashu, en Perú, arrojó que su dieta está compuesta por peces 28%, insectos 17%, pequeños mamíferos 13%, diversas frutas 10%, aves 10%, cangrejos 10%, ranas 4% y reptiles 3%.
Es uno de los cánidos más raros y menos conocidos del mundo. Tiene hábitos nocturnos y solitarios.[5] Los machos expelen un fuerte olor si son acosados o molestados.[5]
Poquísimos atelocinos han estado en cautiverio. El primero en 1882 en el Jardín Zoológico de Londres, luego en los zoos de Viena,Colonia, Nueva York, Chicago, pero nunca se reprodujo. Los tres ejemplares en Chicago tuvieron mucha observación: la hembra, dominaba a los dos machos. En 2006 no había ningún atelocino en zoológicos.
El atelocino recibe varios otros nombres en las zonas donde es endémico: cachorro-do-mato-de-orelha-curta en portugués, nomensarixi en idioma chiquitano y uálaca en lengua yucuna. En español también se le conoce como zorro ojizarco, zorro sabanero o zorro negro.
Después de la formación del istmo de Panamá en la última parte del Terciario (hace alrededor de 2.5 millones de años en el Plioceno), los cánidos migraron de América del Norte hacia el sur del continente como parte del Gran intercambio americano. Los ancestros del atelocino se adaptaron a la vida en la selva tropical desarrollando las características morfológicas y anatómicas actuales. Aparte de su similitud aparente con el perro venadero, el atelocino no parece estar relacionado con ningún otro cánido de la familia de los zorros o los lobos [6] y es uno de los cánidos más inusuales.[7]
Se reconocen dos subespecies de este cánido:[8]
El zorro de oreja corta, atelocino, perro de orejas cortas, perro de monte o perro selvático (Atelocynus microtis) es un cánido propio de Sudamérica. Es la única especie del género Atelocynus.