dcsimg

Cylindroleberididae ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Los cilindroleberídidos (Cylindroleberididae) son una familia de crustáceos ostracodos que presentan una gran diversidad morfológica. La característica que los define son las 7 a 8 pares de branquias foliáceas que poseen en la parte posterior del cuerpo. Otras características comunes a todas las especies de la familia son unas "barbas de ballena" en ambos maxilares y un quinto miembro, un coxal en forma de espada (endito en la mandíbula), y cerdas trienides basalmente en la mandíbula.[1]

Las especies de las Cylindroleberididae habitan áreas marinas, tanto en aguas superficiales como profundas habiéndose encontrado ejemplares a más de 4,5 km de profundidad.[2]​ Hay 219 especies descriptas, muchas de las cuales tienen una longitud de unos 2 mm.[3]​ Al igual que sucede con muchos animales marinos pequeños, se estima que todavía existen numerosas especies que no han sido descubiertas. Una llave taxonómica interactiva para identificar especies puede ser consultada en http://researchdata.museum.vic.gov.au/marine/ostracods/InteractiveKey.htm.

Un fósil recientemente descubierto en el cual se han preservado sus partes blandas ha sido asignado a las Cylindroleberididae.[4]​ El fósil que parece tener branquias, tendría más de 400 millones de años.

Referencias

  1. Poulsen, E M (1965). «Ostracoda-Myodocopa Part 2 Cypridiniformes-Rutidermatidae, Sarsiellidae and Asteropidae». Dana Report No. 65 XII: 1-483.
  2. Kornicker, L S (1981). «Revision, distribution, ecology, and ontogeny of the ostracode subfamily Cyclasteropinae (Myodocopina: Cylinderoleberididae)». Smithsonian Contributions to Zoology 319: 1-548.
  3. Syme, A.E. and Poore, G.C.B (2006). «A checklist of species of Cylindroleberididae (Crustacea:Ostracoda)» (PDF). Museum Victoria Science Reports 9: 1-20. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2007.
  4. Siveter, D, M D Sutton, D E G Briggs, & D Siveter (2003). «An ostracode crustacean with soft parts from the Lower Silurian». Science 302: 1749-1751.

 title=
license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES

Cylindroleberididae: Brief Summary ( Spanish; Castilian )

provided by wikipedia ES

Los cilindroleberídidos (Cylindroleberididae) son una familia de crustáceos ostracodos que presentan una gran diversidad morfológica. La característica que los define son las 7 a 8 pares de branquias foliáceas que poseen en la parte posterior del cuerpo. Otras características comunes a todas las especies de la familia son unas "barbas de ballena" en ambos maxilares y un quinto miembro, un coxal en forma de espada (endito en la mandíbula), y cerdas trienides basalmente en la mandíbula.​

Las especies de las Cylindroleberididae habitan áreas marinas, tanto en aguas superficiales como profundas habiéndose encontrado ejemplares a más de 4,5 km de profundidad.​ Hay 219 especies descriptas, muchas de las cuales tienen una longitud de unos 2 mm.​ Al igual que sucede con muchos animales marinos pequeños, se estima que todavía existen numerosas especies que no han sido descubiertas. Una llave taxonómica interactiva para identificar especies puede ser consultada en http://researchdata.museum.vic.gov.au/marine/ostracods/InteractiveKey.htm.

Un fósil recientemente descubierto en el cual se han preservado sus partes blandas ha sido asignado a las Cylindroleberididae.​ El fósil que parece tener branquias, tendría más de 400 millones de años.

license
cc-by-sa-3.0
copyright
Autores y editores de Wikipedia
original
visit source
partner site
wikipedia ES