Allium scorzonerifolium es una especie de planta bulbosa geófita del género Allium, perteneciente a la familia de las amarilidáceas.
Planta pequeña, perenne, de entre 20 a 40 cm . Bulbo esférico, ligeramente ovoideo o subgloboso, solitario, a veces con bulbillos en su parte externa. Túnica coriácea, meandrinosa. Tallo de sección elíptica, fistuloso. Hojas de 2 a 4, planas, glabras, sin pecíolo. Dispuestas a lo largo del tercio inferior del tallo y envainando a este por la base. Espata con una o dos segmentos, desiguales, persistentes o caducas, ovados y más cortos que la inflorescencia.
Inflorescencia hemisférica, laxa, a veces con bulbillos y flores y otras incluso con sólo bulbillos. Tépalos lisos de lanceolados a estrechamente elípticos, obtusos, amarillos con un nervio verdoso. Ovario, obovoide, crestado en la parte superior. [2][3]
Endémica de la mitad oeste de la península ibérica y Marruecos [4]
Suelos ácidos, desde 200 hasta 2000 m.s.m. Zonas rocosas y en las cornisas (por ejemplo. Acantilados interiores, picos de montaña), pastizales húmedos, en los alcornoques y bosque de pinos y prados.[4]
Allium scorzonerifolium fue descrito por Desf. ex Redouté en Liliac. 2: t. 99. 1804
NOTA: Los nombres que presentan enlaces son sinónimos en otras especies:
|fechaacceso=
requiere |url=
(ayuda) Allium scorzonerifolium es una especie de planta bulbosa geófita del género Allium, perteneciente a la familia de las amarilidáceas.