Los tinamúes, yutus[2] o inambúes[3] son una clase de aves paleognatas de distribución fundamentalmente neotropical. A algunas especies se las conoce como martinetas, mientras que en ciertos países se las llama perdices por su similitud con algunos Galliformes, que se debe a una convergencia evolutiva.[4] El grupo incluye cuarenta y siete especies que se distribuyen desde América del Sur hasta América del Norte, desde Patagonia hasta México, ocupando una amplia gama de hábitats.
Si bien pueden volar, normalmente se comportan como aves corredoras, aunque no alcanzan cierta velocidad para escapar de sus depredadores. Por ello suelen levantar pequeños y torpes vuelos, lo suficientemente efectivos para permitirles huir. Aunque algunas especies que viven en forestas son bastante comunes, son silenciosos, lo que los torna difíciles de detectar, ayudados por la oscuridad del sotobosque denso donde se mueven y por su críptica coloración, la que les permite confundirse con la hojarasca del suelo. Sólo se hacen notar cuando emiten su canto, el cual es inconfundible. La mayoría de sus especies habitan en forestas tropicales y subtropicales de baja altitud en América del Sur. Un número pequeño de especies vive en hábitats abiertos de pastizales. Se alimentan de una variedad de vegetales, bayas, e incluso de insectos.
Las hembras ponen huevos de colores atractivos (que varían desde el rosado hasta verde y azul) los que poseen una cáscara dura como porcelana. El polluelo es precoz y puede correr en cuanto sale del cascarón. Las hembras ponen en un solo nido y son los machos los que empollan los huevos.
«Tinamou» viene del vocablo utilizado por la etnia Kali'na de Guyana para designar a estas aves y fue mencionado por vez primera en 1741 por Pierre Barrère y oficializado por John Latham y Buffon.[5]
Los tinamúes son de origen gondwánico y están relacionados con las moas (Dinornithidae).[6][7] Aunque el registro fósil de América del Sur es generalmente escaso, los fósiles de tinamúes se remontan a millones de años, estando su área de distribución restringida a América.
El siguiente cladograma, basado en Bertelli & Porzecanski (2004),[8] muestra las relaciones entre los distintos linajes de tinamúes:
Tinamidae Nothurinae TinaminaeLos tinamúes, yutus o inambúes son una clase de aves paleognatas de distribución fundamentalmente neotropical. A algunas especies se las conoce como martinetas, mientras que en ciertos países se las llama perdices por su similitud con algunos Galliformes, que se debe a una convergencia evolutiva. El grupo incluye cuarenta y siete especies que se distribuyen desde América del Sur hasta América del Norte, desde Patagonia hasta México, ocupando una amplia gama de hábitats.