dcsimg
Image de Coeloplana scaberiae Matsumoto & Gowlett-Holmes 1996
Life » » Animaux » Ctenophora »

Platyctenida Bourne 1900

Platyctenida ( espagnol ; castillan )

fourni par wikipedia ES

Los platicténidos (Platyctenida) son un grupo de ctenóforos muy particular debido a su hábitat bentónico. Miden hasta 15 cm, y por lo general, viven sobre rocas, algas, coral blando o en la superficie corporal de otros invertebrados, como el género Coeloplana que habita sobre ciertas especies de equinodermos y cnidarios. Tienden a ser ectosimbióticos con los organismos en los que viven. A menudo se reconocen por sus largos tentáculos con muchas ramas laterales, las cuales se ven desde la parte posterior del animal y en dirección hacia la corriente.[1]

Tienen el cuerpo algo aplanado dorsoventralmente y secundariamente puede haber simetría bilateral. Los platicténidos se parecen mucho a los nudibranquios o platelmintos y con frecuencia se les confunde con ellos. Todas las especies menos una, carecen de las hileras ciliadas de peine que distinguen a los ctenóforos, pero sí poseen el par de tentáculos que llevan las tentillas y los coloblastos adhesivos. También caracteriza al phylum los poros a lo largo de la superficie dorsal.[2]​ Se adhieren y arrastran sobre las superficies al evertir la faringe y usarla como un "pie" muscular.

Platyctenida es considerado un grupo filogenéticamente joven y se cree que derivan de una forma ancestral del orden Cydippida.

Referencias

  1. Eeckhaut, I., Flammang, P., Lo Bue, C., & Jangoux, M. 1997. Functional morphology of the tentacles and tentilla of Coeloplana bannworthi (ctenophore, platyctenida), an ectosymbiont of Diadema setosum (echinodermata, echinoida). Zoomorphology, 117:165-174.
  2. Rudman, W. B. 1999. Benthic ctenophores. Sea Slug Forum, Australian Museum, Sydney
 title=
licence
cc-by-sa-3.0
droit d’auteur
Autores y editores de Wikipedia
original
visiter la source
site partenaire
wikipedia ES

Platyctenida: Brief Summary ( espagnol ; castillan )

fourni par wikipedia ES

Los platicténidos (Platyctenida) son un grupo de ctenóforos muy particular debido a su hábitat bentónico. Miden hasta 15 cm, y por lo general, viven sobre rocas, algas, coral blando o en la superficie corporal de otros invertebrados, como el género Coeloplana que habita sobre ciertas especies de equinodermos y cnidarios. Tienden a ser ectosimbióticos con los organismos en los que viven. A menudo se reconocen por sus largos tentáculos con muchas ramas laterales, las cuales se ven desde la parte posterior del animal y en dirección hacia la corriente.​

 src= Coeloplana astericola sobre una estrella de mar.  src= Coeloplana bannwarthi sobre un erizo de mar.

Tienen el cuerpo algo aplanado dorsoventralmente y secundariamente puede haber simetría bilateral. Los platicténidos se parecen mucho a los nudibranquios o platelmintos y con frecuencia se les confunde con ellos. Todas las especies menos una, carecen de las hileras ciliadas de peine que distinguen a los ctenóforos, pero sí poseen el par de tentáculos que llevan las tentillas y los coloblastos adhesivos. También caracteriza al phylum los poros a lo largo de la superficie dorsal.​ Se adhieren y arrastran sobre las superficies al evertir la faringe y usarla como un "pie" muscular.

Platyctenida es considerado un grupo filogenéticamente joven y se cree que derivan de una forma ancestral del orden Cydippida.

licence
cc-by-sa-3.0
droit d’auteur
Autores y editores de Wikipedia
original
visiter la source
site partenaire
wikipedia ES