Frondes de 1.5 a 3 (-5) m. de largo. Pecíolo de 1/2 a 2/3 del tamaño del fronde, inerme o raramente muricado, de pajizo a castaño, de esparcida a densamente escamoso, Escamas de 3 a 8 por 1.5 a 3 mm., de ovadas a lanceoladas, pardas, fláccidas, enteras. Lámina de 50 a 100 cm. de ancho, tripartita, de carnosa a cartácea. Base truncada. Pinnas basales agrandadas con la pínnula basal basiscópica prolongada y unipinnada. Pinnas suprabasales de 8 a 12 pares, de 8 a 16 cm. de ancho, de pinnatífidas a unipinnadas, cortamente pediculadas y las últimas sésiles. Ultimos segmentos rectos o apenas curvados, separados por senos anchos. Apice de serrado a crenado, acuminado. Raquis y costas de pajizos a castaños, solo esparcidamente espinosos, escamosos o menos comúnmente glabros, aristados adaxialmente. Aristas de menos de 0.5 mm., verdosas, adpresas, firmes. Nervaduras areoladas en toda su extensión, con solo una aréola costal entre cóstulas adyacentes. Soros que por lo común recubren todo el margen de los segmentos, excepto el ápice.
Lellinger (1989) aplicó el nombre Pteris navarrensis a plantas mesoamericanas de esta especie, e indicó que la P. livida verdadera es biarqueada y se encuentra solo en Sudamérica.
Pteris livida exhibe una considerable variación en lo escamoso de sus ejes. Es necesario realizar estudios adicionales para determinar si este carácter se correlaciona con otros.