El coscomate o capulí mexicano[1] (Physalis coztomatl) es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las solanáceas. Es nativa de América del Sur.
Physalis coztomatl es una planta perenne, arbustiva o herbácea que puede alcanzar alturas de hasta 2 metros. Crece en posición vertical y las ramas cercanas a la tierra. Toda la planta está equipada con tricomas pubescentes, a menudo glandulares que se encuentran entre ellos. El tallo es liso, cilíndrico. La hojas son alternas o pareadas, la lámina de la hoja tiene una longitud de 5 a 19 cm y una anchura de 3,9 a 17 cm. La forma de la lámina de la hoja es oval a esférica, ovoide, el ápice es acuminado, la base disminuye a casi en forma de corazón. Los márgenes de las hojas son enteros o con pocos (aunque sólo sea uno) dientes. El pecíolo tiene una longitud de 1,4 a 6,5 cm. La inflorescencia en forma de pedúnculo de 14-28 mm de largo. La corola es de color amarillo, con forma de campana, con marcas de color rojizo o violáceo. Los estambres de color violeta. El fruto es una baya con un diámetro de 1,5 cm.
Physalis coztomatl produce un fruto comestible de color amarillo anaranjado. A sus hojas se le atribuyen propiedades diuréticas y a sus raíces propiedades carminativas y antidiarréicas.[2] En sus tejidos se han identificado los withanólidos Physacoztólido A al E y los diterpenos Labd-13(E)-ene-8α,15-diol y Physacoztomatin, los dos primeros labdanos aislados en su género.[3]
Physalis coztomatl fue descrita por José Mariano Mociño y Martín Sessé y Lacasta y publicada y validada por Dunal en Prodromus Systematis Naturalis Regni Vegetabilis 13(1): 450, en el año 1852.[4][5]
El coscomate o capulí mexicano (Physalis coztomatl) es una especie de planta medicinal perteneciente a la familia de las solanáceas. Es nativa de América del Sur.
Vista de la flor