Cryptocarya obovata es una especie grande de lauráceas que crece en los fértiles suelos basálticos y aluviales de los bosques lluviosos del este de Australia. Se le encuentra desde Wyong (33° S) en Nueva Gales del Sur hasta Gympie (27° S) en el estado de Queensland. Extinto en la región de Illawarra, visto en Illawarra en 1818 por Allan Cunningham.[1]
Cryptocarya obovata, conocido como Pepperberry o nogal blanco (White Walnut) tura de alcanza una altura de 40 metros y un diámetro del tronco de 90 cm. El envés velloso de las hojas le da una apariencia mohosa al árbol cuando se le mira desde abajo.
El tronco es recto, usualmente con la base ensanchada. La corteza es gris o café y usualmente bastante lisa. Se ven con frecuencia líneas verticales o pústulas.
Las hojas son alternadas, obovadas u oblongas, de 6 a 12 cm de largo, con una punta redondeada. El haz es liso y brilloso, el envés es usualmente grisáceo y finamente vellosos. éLos tallos de las hojas son de color café de 3 a 8 mm de largo. La nervadura de la hoja es prominente, la vena central está elevada, las venas laterales y las de la red están cubiertas con vellos cafés y son llamativas. Las venas son de color naranja pardusco o amarillo.
Las flores cremosas están en panículas. Flores individuales de aproximadamente 3 mm de largo, casi sin tallo. La floración ocurre de febrero a mayo.
El fruto es una drupa negra globular, usualmente nervuda de 12 mm de diámetro. La semilla mide alrededor de 8 mm de diámetro. Es comida por el Ave del higo, la Paloma de la fruta de corona rosa, Paloma nudo de cabeza y la Paloma wompoo de la fruta.
Como la mayoría de los frutos de las criptocarias australianas, se recomienda la remoción del arilo carnoso para ayudar a la germinación de la semilla., la cual es lenta en Cryptocarya obovata. Después de 205 días, un 50% de éxito de germinación se puede esperar.
Cryptocarya obovata en Royal Botanic Gardens, Sydney
Cryptocarya obovata es una especie grande de lauráceas que crece en los fértiles suelos basálticos y aluviales de los bosques lluviosos del este de Australia. Se le encuentra desde Wyong (33° S) en Nueva Gales del Sur hasta Gympie (27° S) en el estado de Queensland. Extinto en la región de Illawarra, visto en Illawarra en 1818 por Allan Cunningham.