El erizo hembra[1] (Mammillaria prolifera (Mill.) Haw.) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae.
Es endémico de México y Texas en Estados Unidos. Su hábitat natural son los áridos desiertos. Está extendida por todo el mundo como planta ornamental
Es una planta perenne carnosa y globosa con las hojas transformadas en espinas, de color verde y con las flores de color blanco y amarillo.
Tiene un tallo globoso o alargado, de 1-2 cm de diámetro, de color verde oscuro, con ramas fuertes desde el fondo y los lados, los brotes vecinos pueden crecer juntos. Tiene de 5-12 espinas centrales, que fueron brillantes y se vuelven de color amarillo. y 40 espinas radiales, que son delgadas y de color blanco.
Las flores de 1,4 cm de largo, con los pétalos de color crema con motivos amarillo-marrón. La floración se prolonga durante 2-3 meses. El fruto es de color naranja-rojo. En algunos cactus de esta especie, el fruto es comestible con un sabor agridulce. Usualmente se comen en algunas regiones de San Luis Potosí y Zacatecas.
Mammillaria prolifera fue descrita por (Mill.) Haw. y publicado en Synopsis plantarum succulentarum ... 177. 1812.[2][3]
Mammillaria: nombre genérico que fue descrita por vez primera por Carolus Linnaeus como Cactus mammillaris en 1753, nombre derivado del latín mammilla = pecho, en alusión a su forma similar a una mama.
prolifera: epíteto latíno que significa "prolífera"[4]
El erizo hembra (Mammillaria prolifera (Mill.) Haw.) es una especie fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae.
Ilustración Vista de la planta Vista de la planta