Narcissus assoanus es una subespecie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las Amarilidáceas. Es originaria del sur de la península ibérica.
Planta perenne. Hojas filiformes, como las gramíneas, de 1-2 mm de ancho. Flores de 15-20 mm, de color amarillo intenso, con una corta corona ciatiforme (en forma de copa), agradablemente perfumadas, dispuestas en umbelas de 1-5.[1] Se direferencia de Narcissus assoanus en el tubo más largo del perianto. Se distribuye por el sur de España.[2]
Pastos y matorrales despejados, suelos pedregosos y margosos, en ambientes secos y soleados propios del quejigal.
Narcissus assoanus subsp. praelongus fue descrita por Barra & G.López y publicado en Anales del Jardín Botánico de Madrid 39 (1): 209, en el año 1982.[3]
Narcissus nombre genérico que hace referencia del joven narcisista de la mitología griega Νάρκισσος (Narkissos) hijo del dios río Cephissus y de la ninfa Leiriope; que se distinguía por su belleza.
El nombre deriva de la palabra griega: ναρκὰο, narkào (= narcótico) y se refiere al olor penetrante y embriagante de las flores de algunas especies (algunos sostienen que la palabra deriva de la palabra persa نرگس y que se pronuncia Nargis, que indica que esta planta es embriagadora).
El nombre de especie se dedica a Ignacio Jordán Claudio De Asso y Del Río (1742-1814), científico zaragozano de talla internacional, químico, botánico, jurista y economista, destacado representante de la Ilustración española y aragonesa.
Narcissus assoanus es una subespecie de planta bulbosa perteneciente a la familia de las Amarilidáceas. Es originaria del sur de la península ibérica.