Crantzia es un género con 61 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae.[2] Es originario de América.
Son subarbustos de hábitos epífitas o terrestres o hierbas gruesas con raíces fibrosas. Los tallos son cilíndricos o cuadrangulares, muy ramificados. Las hojas son opuestas, pecioladas, las láminas elípticas a ovadas, con el margen entero o serrado. Las inflorescencias en cimas axilares, con pocas flores, bracteoladas. Flores resupinadas (excepto C. tigrina). Sépalos casi libres, de color verde, ovadas en general, todos fuertemente serrados, pubescentes o pilosos. Corola tubular, de color amarillo o rojo. el fruto es una cápsula bivalva carnosa rodeada por el cáliz persistente con numerosas semillas, longitudinalmente estriadas. El número de cromosomas : 2n = 18.[1]
Se distribuyen principalmente en el Caribe, una sp. en Venezuela, otra en las Guayanas. Son plantas trepadoras de hábitos epífitas o terrestres ; que crecen en los bosques húmedos y mojados.[1]
El nombre del género fue nombrado en honor Heinrich Johann Nepomuk von Crantz (1722-1797), un médico y botánico reconocido, nació en el Gran Ducado de Luxemburgo y la práctica la realizó en Viena bajo el reinado de la emperatriz María Teresa.
Crantzia es un género con 61 especies de plantas herbáceas perteneciente a la familia Gesneriaceae. Es originario de América.