Melittis es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae.[1] Su única especie: Melittis melissophyllum L., Sp. Pl.: 597 (1753), es originaria del sudoeste de Europa hasta Italia.
Hierba vivaz, pelosa, que desprende un olor agradable. Tallos erectos de 30-70 cm de altura. Hojas opuestas, más o menos ovadas. acorazonadas o truncadas en la base, pecioladas, con los bordes crenados o dentados. Flores dispuestas en 2-6 falsos verticilos; cáliz acampanado, de hasta 2,5 cm de longitud; corola tubular, bilabiada, de 25-40 mm, de color blanco con zonas rosadas o purpúreas. Fruto formado por cuatro nuececillas que permanecen dentro del cáliz. Florece en primavera y verano. Es especie muy variable.
Se encuentra en los bosques, setos y lugares arenosos. En España común en los melojares y pinares.
Oeste, centro y sur de Europa.
Los pastores de la Sierra de Gredos anudan estas plantas para hacer ramos que cuelgan en las puertas y en el interior de sus majadas. Existe entre ellos la creencia de que ahuyenta los malos espíritus y elimina los malos olores del interior de las casas. En medicina popular se usa para limpiar y cicatrizar heridas. Se le han atribuido también propiedades diuréticas.[2]
Melittis melissophyllum fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 597. 1753.[3]
Número de cromosomas de Melittis melissophyllum (Fam. Labiatae) y táxones infraespecíficos: 2n=36.[4][5] 2n=30.[6]
subsp. albida (Guss.) P.W.Ball, Bot. J. Linn. Soc. 64: 71 (1971). De Cerdeña, sudeste de Europa hasta el norte de Turquía.
subsp. carpatica (Klokov) P.W.Ball, Bot. J. Linn. Soc. 64: 71 (1971). Del nordeste de los Alpes, Cárpatos y estados del Báltico.
subsp. melissophyllum. Del oeste y sudoeste de Europa hasta Italia.
Melittis es un género monotípico de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae. Su única especie: Melittis melissophyllum L., Sp. Pl.: 597 (1753), es originaria del sudoeste de Europa hasta Italia.